Su origen data del siglo XVI en Holanda, siendo inventada con fines medicinales bajo el nombre de genever, bebida alcohólica que aprovecha las propiedades de las bayas de enebro, las cuales se destacan en el destilado al darle su sabor distintivo. Para el siglo XVIII, esta se instala como el licor más popular de Inglaterra, el cual empezó a ser llamado “gen”, diminutivo que luego fue anglicanizado a “gin”, adoptando además un nuevo estilo.

La coronación del holandés William de Orange, convirtiéndose en el rey William III de Inglaterra en 1689, fue un hecho crucial para que la bebida alcanzara los niveles de frenesí que la destacaron en los años venideros. Su reinado estuvo marcado por acciones estratégicas orientadas a debilitar la economía francesa, principalmente a través de la aplicación de fuertes impuestos sobre la importación de vino y cogñac.

Esto aunado a la “Ley del Maíz”, que permitió la producción de bebidas libres de impuestos en el territorio inglés, es lo que trajo el período conocido como “La locura del Gin”, al convertirse en una bebida muy económica de elaborar y adquirir, haciendo que su producción fuese con mucho superior a la de cerveza.

De esta forma, la ginebra se extiende por toda Inglaterra, donde además cobra un carácter propio, diferenciándola de su contraparte holandesa, al poseer un gusto más intenso y una mayor concentración de alcohol.

Su sabor fue suavizado con la invención del agua tónica, y al ser la ginebra el licor ideal para las travesías en alta mar, estos dos se encontraron dando nacimiento al famoso “Gin Tonic”, redimiendo de forma definitiva a esta bebida.

La ginebra se produce a base de una mezcla de cereal, usándose principalmente la cebada o el maíz, aunque cualquier grano puede ser utilizado para la fase inicial, ya que en este paso lo que se busca obtener es un destilado de carácter bastante neutral, al que después se le adicionarán otros ingredientes saborizantes.

Saborizantes: El sabor que prevalece en toda botella de ginebra es el de las bayas de enebro, que se infusionan en la bebida para otorgarle su carácter distintivo. Además de esto, la ginebra también contiene una combinación de múltiples hierbas y especias conocidas como “botánicas”, ingredientes de gran aroma y sabor que aportan sus aceites esenciales para darle un perfil más complejo al destilado.

Las botánicas más popularmente utilizadas son la naranja, el cardamomo, el anís, el coriandro, la piel de limón, la canela, el regaliz y la raíz del lirio. Gracias a la innovación con la que algunas marcas de ginebra buscan diferenciarse del resto, actualmente también se utilizan otros ingredientes menos comunes como lo son los arándanos, las frutas exóticas, la miel y las almendras, El número de botánicas y la cantidad utilizada de cada una es algo bastante personal de los productores, lo que le imprime una personalidad distinguible a cada destilería y a sus botellas.

Tipos:

  • London Dry Gin: considerado como la ginebra más tradicional, es bastante seco, con un intenso sabor a bayas de enebro y no contiene endulzantes. Este tipo de gin es elaborado a base de cereales, luego pasa por un segundo y hasta un tercer destilado con las hierbas botánicas naturales que le otorgan un perfil complejo de aromas. Es utilizado mucho para preparar mezclas y cócteles.
  • Plymouth Gin: tiene un carácter más suave que el London Dry, además de un perfil de sabores más terrosos y con un gusto de bayas de enebro menos intenso. Este tipo de ginebra es redestilado con una combinación de varias raíces que le dan su sabor tan particular. Fue confeccionado por primera vez en 1793 y desde ese momento solo se produce una única marca exclusivamente en Plymouth, Inglaterra.
  • Old Tom Gin: este tipo de ginebra poco común es una variante mucho más dulce. Posee un sabor más suave que otros tipos de ginebra, pero igual es seco. El nombre de Old Tom se debe a que era la bebida favorita del actor Tom Collins. Se elabora similar al destilado tradicional con la única diferencia que al momento del segundo destilado se le incorpora azúcar a la mezcla para endulzar el licor. Es ideal para elaborar cócteles.
  • Gin Internacional: hace referencia a la nueva tendencia de elaborar tipos de ginebra que utilizan métodos de destilado diferentes, además que se concentran más en sabores y aromas botánicos en vez de las bayas de enebro.

Fuente: topdrinks.es